miércoles, 11 de diciembre de 2013

Análisis Limoso de Persona 4 Golden para PlayStation Vita.

A principios de éste año que se acaba, para ser más exactos el 22 de Febrero de 2013, se estrenó en España el remake del juego original publicado para PlayStation 2, Persona 4.

Esa mezcla embriagadora que cala por los sentidos, al más puro estilo JRPG, combates por turnos, con una gran inmersiva en la simulación social y una genial ambientación escolar que hacen de la versión Golden, para mi, (y muchos) el mejor JRPG de todos los tiempos.

Entrando ya en materia, decir que descubrí Persona, en la cuarta entrega numérica de su plataforma original y simplemente me enamoró.

No era un juego de rol más, acostumbrados a paisajes de infarto y personajes fantásticos medievales, holocaustos o el fín de los días, Persona muestra una cara más real, como la vida de unos estudiantes,  ésa era mi sensación desde que puse el disco dentro de  la consola, escenas de vídeo como si de un anime se tratase, unos protagonistas que les empiezas a coger cariño con el paso de la historia, todos y cada uno con su personalidad muy distinta, cada uno esconde una parte oscura o un miedo que nosotros mísmos podemos tener, como la envidia, o el miedo a no querer reconocer una inclinación sexual.

Y por último pero no menos importante y como sigue siendo habitual en la saga, una banda sonora compuesta por Shōji Meguro capaz de animar a cualquiera. Por ponerle un pero, diría que viene en el perfecto idioma de Shakespeare. Así que ya sabéis, si queréis disfrutarlo.

La ingente cantidad de horas que dedicarle al juego debe ser remarcada, desde subir nivel en las dungeons a tus pj's, asistir a clases, aprobar los exámenes, salir con tus amigos y trabajar, hasta las quest secundarias y derrotar a los malos malotes, denominados Shadows. Qué hacer y con quién pasar el tiempo, tendrá cierto impacto en el juego.
Todos los hechos transcurren en un pequeño pueblo de Japón, llamado Inaba. Claro está, con sus respectivas localizaciones.

Como podéis imaginar, cuando se anunció su desarrollo mi hype se disparó, y más sabiendo que esta joya pulida, vendría con nuevos temas musicales, un personaje nuevo en la historia llamada Marie, nuevos Personas (luego comentaré su significado), más diálogos, cinemáticas, un añadido online, el cual nos dice lo que han hecho ése mismo día otros jugadores en su partida y nuevos trajes y cosplays para nuestro equipo.

Puedo decir con total seguridad, de que Atlus propone mejorar lo inmejorable y lo consigue. El argumento tiene una relación directa con la psicoanálisis de Carl Jung, siendo las Personas, las diferentes caras que proyectamos a la gente en diferentes situaciones de la vida. Éstas a su vez, se obtienen en el juego en forma de carta, y serán nuestros aliados a la hora de combatir.

Como todo amante a los juegos de rol japoneses, un punto fuerte debe ser la historia, en ésta comienzan los rumores de que al mirar el televisor a media noche (Midnight Channel), podrás ver el rostro de tu alma gemela. Pero al investigar el rumor, una verdad oscura y totalmente opuesta se acaba viviendo al otro lado del televisor. Deberemos investigar los asesinatos e intentar salvar las víctimas entrando en un nuevo mundo desde el propio televisor. Donde nos esperará el alter ego, de la persona secuestrada.
El guión y el desarrollo de los personajes son, simplemente sublimes y muy profundos.

El tiempo, como comenté antes, el tiempo es algo que tú mismo debes saber aprovechar a lo largo de la historia, dividido como en la vida real, por año, mes y días, éstos últimos fraccionados en Morning, After School, Afternoon, Daytime e Evening. También podémos dedicarnos a leer libros, trabajar, estudiar y realizar quests, que aumentarán parámetros como Knowledge, Diligence, Understanding, Expression, y Courage. Al dedicar tiempo en compañía de otro de nuestros compañeros, nuestro Social Link, irá alcanzando el máximo de 10 según pasemos tiempo con ellos o no. Al llegar al máximo nivel, si el otro personaje es una chica, pasaremos a tener una "relación" más íntima con ella. Y a su vez, su Persona, renacerá cambiando su apariencia, atributos y habilidades.

Y por último el tema de los combates, como he comentado antes son por turnos y podremos llevar un máximo de cuatro personajes, y no son aleatorias, es decir, veremos a shadows, por todas las plantas, y tendremos que ser nosotros los que golpeemos primero, se iniciará la introducción al combate y empezaremos con ventaja (si atacamos por la espalda), cada uno con su Persona, posee habilidades distintas y vulnerabilidades a unos tipos u otros. Al entrar al otro mundo a través del televisor, se nos propone una mecánica de dungeons las cuales, debemos de ir subiendo (o bajando), plantas para llegar a la última donde nos espera la persona que fue raptada, la cual aparece en el Midnight Channel.

Antes de despedirme, me gustaría recalcar el humor tan genial en algunos puntos de la historia. Vienen como anillo al dedo para desconectar un poco de la tensión de la trama y sin olvidar de que, a fin de cuentas, son estudiantes y deben de seguir con su rutina sin obviar el poder que tienen entre manos.

Lo dicho, si tenéis una PSVita, y sois fans acérrimos del género, no lo dudéis ni un segundo, o si no, haceros con una PS2 y disfrutad del original. Que no tenéis ni para una PS2, pues podeis ver el anime, Persona 4 The animation y haceros una idea.

¡Hasta la próxima actu!

Pero al investigar este rumor, se descubre una oscura verdad y se acaba viviendo una aventura a través del extraño mundo que se encuentra al otro lado de la pantalla… Artículo publicado en Deculture.es: http://www.deculture.es/2013/01/23/persona-4-golden-fecha-lanzamiento/
Pero al investigar este rumor, se descubre una oscura verdad y se acaba viviendo una aventura a través del extraño mundo que se encuentra al otro lado de la pantalla… Artículo publicado en Deculture.es: http://www.deculture.es/2013/01/23/persona-4-golden-fecha-lanzamiento/ hí es donde entran nuestros protagonistas que, forzando tales circunstancias obtienen el poder de invocar Personas, aunque el protagonista, puede hacerlo con varias y cambiarlas en el trascurso de la batalla.